Mientras cuenta que las canciones de su nuevo disco no proponen un discurso tan explícito como en trabajos anteriores, aclara que para nada ha dejado de pensar como lo hacía: "sigo teniendo mi modo de ver el mundo, mi ideología, y no me pongo en víctima si no me invitan a algunos festivales, porque me hago cargo de lo que hago y de lo que pienso". Después de una larga ausencia de los escenarios tucumanos, Raly Barrionuevo será uno de los principales animadores de la megapeña universitaria, esta noche en el estadio de Floresta. Durante una entrevista con LA GACETA el cantautor destacó que la alegría que le provoca regresar a Tucumán y adelantó detalles de su esperado nuevo trabajo.

- ¿Lo tuyo sigue siendo la chacarera?

- Sí, por un lado sí, pero no es mi herramienta principal. Como santiagueño es una música que me identifica, claro, pero también soy amante de las zambas y de las canciones en general. La zamba es un género que me gusta mucho, me emociona ciertamente, pero vos sabés que hice otros ritmos; huaynos, y música latinoamericana. Soy bastante amplio en ese sentido. Por supuesto, si me preguntan qué quiero cantar, te digo chacarera.

- Es que ahí se te ve con mucha energía, muy combativo.

- Y la chacarera es eso, mucha adrenalina, un espíritu que va mucho más arriba, es fuerte, sobre todo cuando estás en el escenario.

- ¿Cómo es el disco que estás preparando?

- Venía de hacer "Radio AM" (un álbum con clásicos del folclore). Pero ahora trabajé un poco con la cubana Yusa en la producción. Falta la parte gráfica del disco, pero creo que en un mes estará saliendo a la calle. Son 12 canciones. Lo principal está en el modo de escribir que encontré hace un tiempo, he puesto mucho énfasis en eso. Y en cuanto a estilos, hay de todo. Insisto, opino que todo gira alrededor de las letras.

- ¿Y cómo son esas letras?

- No he escrito nada literal, no son canciones políticas explícitas…

- ¿Ya fue tu etapa política?

- No, para nada, uno tiene su ideología, su forma de pensar, y por supuesto que la mantengo…

- Algo que te ha traído problemas, como que no te invitaron a algunos festivales…

- No me pongo en víctima ante esas cosas, no estoy diciendo ni pensando 'qué malos que han sido conmigo'. Hago mis cosas con tranquilidad y no me hago problemas con lo otro. De hecho, me interesa mucho esta invitación a la peña universitaria; no voy a tocar para ninguna empresa y mucho menos minera, porque saben que estoy en desacuerdo con ese saqueo que están haciendo. Voy a tocar y a cantar para los universitarios. Las canciones mías son mías y de la gente que las quiera, que quede claro. Estoy muy contento con que me hayan invitado a este tipo de encuentro. No creo que presente mis nuevos temas, no sé el tiempo que tengo, así que interpretaré el repertorio propio que tengo para las peñas.

- ¿Y qué causas te interesan últimamente?

- Estoy siguiendo con atención el juicio que comenzará por el crimen de Mariano Ferreyra, hay unos spots que van a salir. En uno participé, yo pidiendo justicia, pero también me acuerdo de Cristian Ferreyra que es un luchador que mataron en Santiago del Estero. Trato de aportar en algunas causas.

LA MEGAPEÑA

• Se pondrá en marcha a las 22 en el club Sportivo Floresta (avenida Colón 471).